ANALISÍS



En esta pestaña aprenderemos sobre diferentes conceptos que a lo largo del Módulo: Énfasis I. Diseño de un curso en línea, nos permitirá conocer acerca de los Modelos de diseño Instruccional, la Gamificación y el Aprendizaje Basado en Juegos (ABJ). En la parte izquierda de nuestro curso en línea, podrás encontrar videos explicativos, así los conceptos serán mucho mas fácil de comprender.


ÉNFASIS I. 

DISEÑO DE UN CURSO EN LÍNEA

Para hablar de diseño instruccional, gamificación, aprendizaje basado en juegos (ABJ), etc., primero debemos preguntarnos:

¿Cómo aprenden las personas?

¿Qué procesos debe seguir el ser humano para adquirir el conocimiento, interiorizarlo, transformarlo?

¿Será por medio de las relaciones con la sociedad, con la interacción con el entorno, o el uso de herramientas TIC?

¿Será a través de la observación, el análisis, la experimentación, o simplemente es algo que se da de forma instintiva, natural, parte de su evolución?

De aquí surgen infinidad de Teorías Pedagógicas que tratan de descifrar como el hombre aprende.  Según Khun, una teoría es una síntesis de conocimientos organizados de acuerdo a un principio que hace posible la explicación de determinados hechos. 


OBSERVEMOS DANDO CLIC EN LA IMAGEN:

MODELOS DEL DISEÑO INSTRUCCIONAL

ORGANIZADOR GRÁFICO



A continuación podremos observar diferentes presentaciones con los temas que más llamaron nuestra atención en el desarrollo de esta actividad. También podemos darle clic en los avatar y observar diferentes videos que complementaran nuestro aprendizaje. Esperamos les guste. 


¿Qué es un Modelo Instruccional?



¿Qué es Gamificación?






¿Qué es Aprendizaje basado en Juegos (ABJ)?





PLATAFORMAS EDUCATIVAS

Al  diseñar estrategias de enseñanza aprendizaje incorporando las TIC en los procesos pedagógicos, hemos aprendido la importancia de  diferentes modelos existentes. Teniendo en cuenta  algunas de las características  del diseño instruccional que involucra saber implementar las TIC  en aula. Buscando el modelo que mejor se adapte y que responda o de solución a las necesidades académicas de nuestros estudiantes a partir de la implementación de RED como: Softwares,  páginas web, plataformas digitales  didácticas e interactivas, que motivan a la adquisición de saberes y la construcción del conocimiento.  

Las plataformas digitales como Google Classroom y las páginas Web como Google Sites,  son instrumentos educativos, que permiten dinamizar los entornos de aprendizaje, optimizarlos, y motivar a los docentes, estudiantes a seguir utilizando este tipo de herramientas de manera responsable, con una intención educativa,  que permita estar a la vanguardia de países más desarrollados,  fortaleciendo competencias y capacidades de los estudiantes de una manera segura y con instrumentos de evaluación y la guía de los docentes  que den seguimiento a todos estos recursos de aprendizaje. 

OBSERVEMOS EL SIGUIENTE VIDEO DANDO CLIC EN LA IMAGEN





MODELO ADDIE
MAPA CONCEPTUAL


 MODELO ADDIE PARA EL DISEÑO DE UN CURSO EN LINEA 

Consideramos que el modelo ADDIE se ajusta a las necesidades educativas, ya que, gracias a sus características, potencialidades y bondades, se adapta a las diferentes metodologías o teorías de aprendizaje en el proceso de diseño instruccional, las fases interactivas se prueban o valoran para dar lugar a la siguiente fase, por lo tanto, su flexibilidad constituye una herramienta importante para la inclusión de diversos factores en un marco de trabajo en general.




















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